1. ¿Qué puedo encontrar en una ortopedia?

 

Una ortopedia pone a disposición de los ciudadanos productos, en su gran mayoría, sanitarios. La ortopedia ofrece numerosos artículos para mejorar la salud y el bienestar de las personas.

La ortopedia aporta soluciones, no solo para  aquellos que se ven afectados por una patología o discapacidad, sino también para aquellos que practican deporte, tienen a su cargo a una persona mayor dependiente o, simplemente, necesitan de algún producto que mejore su salud y su calidad de vida.

 Los grandes grupos de productos que ofrece la ortopedia son:

 - Ortesis. Se entiende generalmente como el dispositivo ortopédico que sirve para sostener, alinear o corregir deformidades y para mejorar la función del aparato locomotor. Dicho así puede entenderse como algo muy complicado, pero con ejemplos podremos entender qué es una ortesis.

- Prótesis. Se entiende por prótesis todo tipo de dispositivos ortopédicos destinados a reemplazar la parte ausente del cuerpo con un fin a la vez estético y funcional. La ausencia de algún miembro puede producirse por un accidente o desde el nacimiento (agenesia).

La elaboración de prótesis se realiza completamente a medida y ayuda a numerosas personas a recuperar movilidad, independencia y libertad. Visita nuestro apartado dedicado a la ortopedia técnica y podrás ver algunos ejemplos.

 - Productos de apoyo. Se engloba cualquier dispositivo fabricado al efecto o disponible ya en el mercado, destinado a prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.

Hay muchos más productos de apoyo de los que imaginas, ya que están destinados a facilitarnos las actividades diarias. En la ortopedia podrás encontrar desde dispositivos que facilitan la colocación de medias sin necesidad de agacharse hasta sillas de ruedas con las últimas tecnologías.

Hay productos de apoyo para el aprendizaje, para el cuidado y la protección personal, para la movilidad personal, para actividades domésticas, para viviendas, para la comunicación y la información, para la manipulación de objetos, para mejorar el ambiente y para el esparcimiento.

 

 

 

2. ¿Qué puede ofrecerme a mí la ortopedia?

Hay que tener claro que una ortopedia es un establecimiento sanitario que requiere de autorización por parte de la Administración sanitaria competente, que debe cumplir con unos requisitos técnicos mínimos y, sobre todo, tener un técnico ortopédico cualificado al frente. Por todo ello, la ortopedia ofrece garantía, confianza, servicio de calidad, atención personalizada y profesionalidad.

Cada persona que acude a una ortopedia demanda cosas diferentes y la ortopedia está preparada para asesorar desde a un deportista de élite (proporcionándole unas plantillas confeccionadas a medida mediante un estudio biomecánico y evitar así lesiones), como a un familiar de una persona dependiente (que necesita instalar una cama articulada con un colchón antiescaras para mejorar la calidad de vida del postrado durante largos periodos).

 ¿Qué necesitas? ¿Cuál es tu situación? El técnico ortopédico te atenderá y proporcionará la solución ideal para tus necesidades. Él es experto en tu Salud y Bienestar. 

3. ¿Quién prescribe los productos que se dispensan en una ortopedia?

En numerosas ocasiones el uso de un dispositivo de ortopedia viene indicado por un médico especialista (traumatólogo, rehabilitador, neurólogo,  podólogo…). Son estos los que deben expedir una receta médica indicando el tratamiento ortopédico necesario para que el paciente pueda adquirirlo en una ortopedia. Sin embargo, también hay productos que no requieren de esa prescripción y pueden ser comprados libremente.

 

4. ¿Puedo ir a cualquier ortopedia?

Sí. Existe libre elección de ortopedia para acudir tanto con la receta médica como para adquirir productos que no la necesiten.

 Si necesitas adquirir un producto con receta médica existe una limitación geográfica, ya que normalmente deberás adquirirlo en un establecimiento de ortopedia de tu Comunidad Autónoma. No obstante, hay excepciones. Consulta a tu técnico de confianza si quieres acudir a un establecimiento de fuera de tu Comunidad de residencia.

 Y recuerda, las ortopedias son establecimientos sanitarios autorizados. Por eso exige a tu ortopedia que reúna todas las autorizaciones sanitarias y que te atienda personal cualificado.

5. ¿Qué profesional ha de atenderme en la ortopedia?

Para la fabricación a medida y la adaptación de productos fabricados en serie debe atenderte un técnico titulado. Para el resto de productos en serie puedes ser atendido por otro personal de la ortopedia.

 

 

6. ¿Cómo puedo saber si una ortopedia cumple con todos los requisitos exigidos?

Todas las ortopedias deben exhibir copia de su autorización sanitaria expedida por su Consejería de Sanidad correspondiente. Si no está expuesta, pregunta al técnico por ella.

Además, numerosas Consejerías de Sanidad disponen de un registro público en el que se puede consultar las ortopedias que han cumplido con todos los trámites necesarios para la obtención de la autorización.

 

 

7. ¿Qué cubre la Seguridad Social? ¿He de adelantar el dinero?

La prestación ortoprotésica está incluida en la Cartera de Servicios Sanitarios del Sistema Nacional de Salud, por lo que todos los ciudadanos pueden disponer de los artículos incluidos en ella con una financiación que en cada Comunidad Autónoma es diferente.

Para saber cómo se reembolsa la prestación o si es la Comunidad la que financia directamente la prestación en tu lugar de residencia, consulta a tu ortopeda de confianza.